CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE KATAS – OVIEDO- 2014

Con un fin de semana bien cargado a las 15h del viernes, salimos  Puri, Raquel , Gloria y yo en coche hacia Oviedo. Un viaje muy entretenido y como sabéis buena carretera. Llegamos a las 19h 30 y una vez acomodados dimos un paseo por esta bellísima ciudad que es Oviedo. Puri  hizo unas cuantas fotos de nuestra zona, que os adjunto, para que comprobéis una vez mas el encanto de Oviedo.

Mis recuerdos con el yudo Asturiano se remontan  a los años 1970.  Con  uno de sus pioneros, el gran y querido Juan Cechini finalista del campeonato de España en Gijon ese año y  durante   una concentración con el equipo nacional de entonces,  empezamos una buena amistad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             En varias ocasiones viajé para  impartir cursos en su club, tuve el honor de ayudarle  en lo que pude y como no, al yudo Asturiano,   entrenando a Jose Antonio Cechini su hermano menor  durante su estancia en Madrid  cuando cursaba sus estudios  de profesores de educación física en el INEF .  Jose Antonio fue uno de los mejores atleta que he conocido, grandisimos luchador  y extraordinario yudoca. Mas tarde, Juan me pidió que durante la  estancia en Madrid su alumna Isabel Cortabitarte entrenará conmigo en Banzai, decir que Isabel fue una magnifica alumna seria lo correcto, pero para algunos   desinformados, les diría que fue la alumna soñada por un maestro para enseñar, dirigir y disfrutar juntos,  los objetivos planificados y todo gracias a la confianza de Juan y su familia. En esa época tambien conocí a los maestros Gandoy,  Taira y a otros muchos queridos amigos .

Después ha habido  mas contactos ,  un stage que organice en Oviedo al que me acompañaron  los   grandes maestros José Luis de Frutos y Anton Geesink.

Hace seis años,  el maestro y amigo Jesús Verano, entonces Presidente de la federación, organizo un curso sobre mi método de enseñanza, donde explique mi concepto de “Yudo Total” y la “Enseñanza  de multiniveles”.

Asi veis que mi cariño hacia los Asturianos viene de lejos.

Del campeonato de España de katas tengo mucho que decir pero voy a ser lo mas breve posible.

De nuestro equipo formado por :

  • Nague no kata:
  • ADRIAN GARCIA y JORGE CANO, lo realizaron bien,  al ser novatos pagaron la falta de experiencia, pero tienen una edad maravillosa y unas cualidades que pueden aspirar a todo si tienen paciencia.
  • Goshin yitsu no kata:
  • TONI OBRADOR y PEDRO MARCOS, medallas de BRONCE. Su demostración la realizaron como en los  últimos años, es decir máxima precisión en las técnicas, veracidad  en los ataques y defensas. Pero aquí en nuestro país no nos enteramos de algunas cosas, como es el respeto que se merecen los dos cuando son juzgados. Para demostrar su superioridad, han tenido que participar en un campeonato de Europa con jueces de otros países que sin conocer a nadie se proclamaron  CAMPEONES DE EUROPA, con más puntos que todos los demás españoles y  en dos ocasiones. Curiosamente aquí SIEMPRE  QUEDAN TERCERO.
TONI y PEDRO  BRONCE-2014 GOSHIN YUTSU NO KATA

TONI y PEDRO
BRONCE-2014
GOSHIN YUTSU NO KATA

  •  Kime no Kata:
  • MIQUEL ANGEL Y TONI VICENS, medallas de BRONCE. Su gran demostración, fue muy buena, como siempre realizaron un kata de gran nivel,  subieron merecidamente al podio.
MIQUEL ANGEL-TONI BRONCE-2014 KIME NO KATA

MIQUEL ANGEL-TONI
BRONCE-2014
KIME NO KATA

  • JAVIER LINGER y CARLOS TALAYERO, su demostración fue buena, con la dificultad que tiene este kata y un nivel general muy alto. Estoy muy contento con los dos, con la edad que tienen y la madurez que van poco a poco adquiriendo estoy seguro que subirán de puesto.
  • RAQUEL y GLORIA, Realizaban  bien su kata, hasta que tuvieron un pequeño despiste que les costo muy caro en la puntuación final. Sin embargo  y en honor a la verdad,   el trabajo realizado tiene mucho merito,pues es la primera vez que dos mujeres realizan este kata en una fase final de un campeonato de España, así que animo y a no volver a no  confundirse.

Para terminar, debo decir que el reglamento de puntuación, la forma de realizar la competición, no es una idea, ni iniciativa, ni imposición de la comisión nacional de katas, que trabaja bien y que tiene todo mi respeto.               Estos  fallos para mi, vienen de la comisión europea que esta mangoneada por algunos caciques que hacen y deshacen a sus antojos.

Esto dá como resultado final que los actuales campeones de España algunos desde hace más de una década,  lo serán hasta su jubilación y no serán nunca vencidos con la formula empleada hasta ahora.

Asi que los cambios de campeones sera por herencia .

El más grande de los maestros, en mi opinión, después de Jigoro Kano, Anton Geesink me enseño algo tan simple como real “EL YUDO ES UN DEPORTE EN EVOLUCIÓN, QUIEN NO INVESTIGA NO PROGRESA”

Tengo que felicitar a muchas personas; A los miembros del equipo de la FMJ, a todos los participantes en el campeonato, ganadores y no ganadores, a RAÚL y EMILIANO, al gran ambiente durante  toda la jornada, a la organización de la federación Asturiana y en su nombre al Presidente, por la amabilidad y cariño demostrado por todos . A todos mis compañeros los jueces. A la  comisión nacional de katas, por su gran esfuerzo en su trabajo, a pesar de que algun@s  habiendo llegado a Oviedo a las 3 h de la mañana, estuvieron en pie a las 8h para cumplir con su trabajo como si nada.

VIVA EL YUDO ESPAÑOL